#ElPerúQueQueremos

Ir contra el Estado. Una herencia fujimorista

Cuando una medida necesaria es utilizada populistamente.

Publicado: 2014-02-11

Sé que es una medida impopular, sobretodo por algunas cuestiones que paso a detallar: 

1) La cantaleta de que el Estado es ineficiente, que no sirve, que son unos haraganes, etc, esta receta es una cantaleta inoculada en nuestros cerebros por el Fujimorato. No le fue complicado. El Estado del Alan "Damián" (1er gobierno de Alan García) elefantiásico, corrupto y utilizado como botín político le dio pie a Fujimori Alberto para destruir con impunidad el Estado y no lo hizo solo. Como sabemos existieron las reformas del llamado consenso de Washington que promovieron además de un Estado mínimo y pequeño una liberalización de mercados y una hegemonía de la inversión privada. La venta del Estado produjo ingresos al Estado que luego terminaron en corrupción.

2) Es un aumento inmoral, ciertamente que una persona gane 30 mil soles frente a otra que gana a lo más 700 soles o seguramente mucho menos, es un hecho inmoral innegable. Pero parece que medimos las cosas de forma diferente, es decir, es inmoral que un trabajador estatal, un servidor público, gane esa cantidad, pero una persona del sector privado si puede ganar esa cantidad o el doble o el triple y no es inmoral (?) o al menos casi nadie dice nada al respecto. En este punto la reforma "moral" que se pide no sería una reforma del Estado sino una reforma social de mayor envergadura, de la que en mi opinión no estamos preparados.

Personalmente discrepo de la opinión de Silva Santisteban dado que es un posición purista, casi casi un llamado a la conciencia y al "sacrificio". Se rodea un cierto halo de santidad en su propuesta con la cual claramente en el Estado los casi 900 mil empleados no van a aceptar. Si quiere ser ella alguien moralmente integro, bien por ella, pero no puede exigir lo mismo para todos.

3) Para los que no han leído y visto bien los cuadros, esta es una reforma y un aumento integral. No sólo se está subiendo los sueldos a los ministros sino a muchos empleados estatales. No es un secreto que durante años los sueldos en el Estado han permanecido congelados. En la institución en la que trabajo, por ejemplo, los sueldos son los mismos desde hace casi 13 años. Entonces, dicha brecha tiene que ser saldada con una medida abrupta, ya que nunca fue escalonada. Cierto, seguramente no en todas ha sido así, pero en varias instituciones públicas los sueldos no se han visto incrementados en buen tiempo. Adicionalmente, Alan García mochó el sueldo a sus ministros limitando aún más el sueldo de los funcionarios de mando medio, puesto que nadie puede ganar más que su jefe no?.

4) Si observan con atención la manipulación de la información de diarios, todos indican que son los MINISTROS los que ganarán 30 mil soles, como si sólo ellos fueran a recibir tal aumento, como si sólo ellos fueran los beneficiados en todo. Alan García con su necesidad oportunista ha dicho en Twitter que es un aumento a los poderosos en desmedro de los pobres de nuestro país.

Finalmente, discrepo principalmente con los oportunistas políticos que ven en esto una forma de agenciar réditos políticos con una propuesta como tomar la calle, impulsados principalmente por un Alan Garcia, que trabajando en pared con el ala conservadora corrupta de nuestro país, quiere un Estado mínimo, fácil de embolsicar, sin gente competente e inteligente en el Estado que le haga el pare a las reformas que ese grupo de poder busca impulsar. Por ello, amigos si van a ir a toma la calle vean con quienes marcharán y recuerden que la destrucción de nuestro Estado es una herencia más de los Fujimoristas (sino véanlos ahora saltando).

El Estado es de todos nosotros, de los ciudadanos, que pagamos nuestros impuestos (...guarda!! ¿Todos pagan no?). Y un Estado eficiente y regulador debe ser fuerte y bien conformado por personas valiosas y reconocidas.

Y a mis amigos más rogelios, les diré que esta no es una oportunidad para la revolución. Esa que esperan quemar todo de un tiro (o mil tiros y cañonazos), para luego preguntarse y ahora ¿Qué hacemos? (recuerdo alguna gestión municipal después de ganar las elecciones que no se esperaban). Ollanta quizás los habrá estafado (como ustedes quieren creer) pero creo que mal o bien ha implementado reformas que a la gente no le gusta (por lo dicho arriba), pero que son necesarias y para respetar cauces democráticos son paulatinas y graduales. Reformas necesarias para un país que fue depredado, corrompido y casi capturado en los 80's y 90's. Tenemos que sanarnos y parte de ello es construir un Estado mejor preparado, más capacitado, más presente. No caigamos en los extremos de nuestro histórico péndulo que nos lleva siempre entre fuera del camino, o muy rojo o muy facho.


Escrito por


Publicado en

Discursos desde el Politeama

Otro blog más de Lamula.pe